Historia Parranda Universitaria

La "Parranda Universitaria ULPGC" nace a raíz de una iniciativa de la Unidad de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Cultura y Deportes, que organizó el curso de "Música Popular Canaria" a finales del año 2003. Dicho curso tenía como objetivo el aprendizaje de distintos ritmos de música canaria con proyección a la formación de una parranda universitaria.

En mayo de 2004, se decidió reformar la parranda, invitando a todo el personal de la ULPGC a participar en la misma. A partir de ese momento surge un grupo más numeroso y estable, llegando a actuar el 3 de julio de 2004 en el Salón de Actos del edificio de Humanidades, junto a la Parranda Peña la Vieja y la Parranda Salesianos.

Algunos de los asistentes al curso siguieron ensayando en ese primer embrión de la parranda, que se fue disolviendo por diversos problemas; entre ellos, la falta de objetivos claros y el abandono de varios de sus miembros, principalmente alumnos que se concentraban en sus estudios al acercarse el final de curso.

A finales de 2005, se decide volver con el grupo, pero esta vez integrado en el Aula de Folclore y Etnografía de Canarias (AFEC) de reciente creación. Gracias a un acuerdo de colaboración con el club Varadero, la Parranda empieza a ensayar en las instalaciones del club. Pero al final del curso 2005/2006, desapareció nuevamente.

Después de dos largos años de sequía, durante los cuales no se disponía ni siquiera de un local donde poder ensayar, AFEC promueve una encuesta en su página web, orientada no sólo a la comunidad universitaria sino a todos los canarios en general, para ver quiénes estarían dispuestos a participar en la Parranda, con qué instrumentos y en qué nivel. Debido al alto interés mostrado, se decide volver a luchar por sacar el proyecto adelante, y tras diversas gestiones, la universidad cede un local para ensayos de uso exclusivo para el Aula, con lo que en junio de 2009 renace la Parranda. Se consolida un grupo donde, por encima de la calidad de las voces o de los instrumentos, está el factor humano, que es lo que faltaba en los intentos anteriores: tener un grupo de amigos que disfrutan con lo que hacen.

Al inicio del curso 2009-2010, la Parranda dispone ya de algunos instrumentos propios (bajo, congas...) A final de noviembre, el anterior director no puede seguir por problemas de agenda, por lo que se incorpora un nuevo director. En diciembre, la Parranda participa en un acto con los alumnos del Diploma de Estudios Canarios, y en la romería de Santa Lucía.

En verano de 2010, realiza tres actuaciones de prueba, y finalmente, el 30 de septiembre de 2010 se presenta oficialmente la Parranda Universitaria en el Paraninfo de la ULPGC, con la colaboración de la "A.F. Coros y Danzas de Ingenio" y de la "Parranda Peña La Vieja". El recital, con un repertorio de 10 temas canarios y sudamericanos (algunos de creación propia), se titula "Corazón a dos orillas".

Durante 2011 y 2012, el trabajo de la Parranda se centra principalmente en la composición de temas propios y en mejorar la calidad de sus interpretaciones, con especial interés en el diseño de los coros, que presenta una mayor dificultad al mezclar voces masculinas y femeninas. Asímismo, se está preparando la grabación de un disco.

A partir de noviembre de 2012, la parranda pasa a denominarse "LasPalmeños ULPGC", siguiendo con la línea actual de evolución del folclore, y un nuevo grupo de músicos y cantantes empezará un nuevo proyecto de Parranda Universitaria, con una línea más orientada al rescate de temas tradicionales.