Historia

Desde 2003 hasta 2009 se había intentado formar una parranda, con altibajos (ver su historia completa), hasta que a raíz de una encuesta promovida por AFEC para buscar personas interesadas en formar la Parranda Universitaria, se forma un grupo estable gracias a que, por encima de la calidad de las voces o de los instrumentos, se valora el ser un grupo de amigos que disfrutan con lo que hacen.

En verano de 2010, se realizan tres actuaciones de prueba, y el 30 de septiembre de 2010 se presenta oficialmente la Parranda Universitaria en el Paraninfo de la ULPGC, con la colaboración de la "A.F. Coros y Danzas de Ingenio" y de la "Parranda Peña La Vieja". El recital, con un repertorio de 10 temas canarios y sudamericanos (algunos de creación propia), se titula "Corazón a dos orillas".

Durante 2011 y 2012, el trabajo de la Parranda se centra principalmente en la composición de temas propios y en mejorar la calidad de sus interpretaciones, con especial interés, gracias a la incorporación de un director vocal, en el diseño de los coros, que presenta una mayor dificultad al mezclar voces masculinas y femeninas. Asímismo, se prepara la grabación de un disco, que no llega a salir por problemas de presupuesto.

A partir de noviembre de 2012, la parranda pasa a denominarse "Laspalmeños ULPGC", siguiendo con la línea actual de evolución del folclore y creación de temas propios. En junio de 2014 se decide nuevamente cambiar el nombre, pasando a llamarse "Atlántica ULPGC". En esta nueva etapa el grupo se abre a nuevas experiencias, como participar en encuentros de villancicos, o colaborar con grupos corales.

En 2016, gracias a la colaboración del Departamento de Señales y Comunicaciones de la ULPGC, se reinicia la grabación en estudio de varios de los temas propios. En junio de ese año, el director de voces, después de 6 años de colaboración, decide salir del grupo por motivos personales, igual que otros miembros durante 2017, y se incorporan otros con lo que se consolida la formación actual.

En 2020 se interrumpe la actividad por el Covid, durante el confinamiento se hacen algunas grabaciones on-line. En 2022 se retoman los ensayos (aunque con menos miembros) y las actuaciones, y en 2023 nos mudamos al nuevo local de ensayo en el Campus de Tafira. Se decide cambiar el repertorio por temas populares que no requieran juego de voces, aunque en marzo de 2024 se incorporan 10 nuevos miembros.