Publicado en El Independiente de Canarias.com
Dentro del programa de actos de las Fiestas Patronales de San Francisco de Asís 2011, en la Alameda de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, se celebró el pasado viernes 30 de septiembre un entrañable encuentro con el nombre de "Música para todos".
La presentación del acto corrió a cargo de la conocida Isabel Torres, que ejecutó su papel desplegando una buena dosis de simpatía y buen hacer, sabiendo llenar los espacios entre actuaciones de forma muy amena y sin sobreactuaciones.
La Parranda Universitaria ULPGC, abrió la velada musical interpretando temas novedosos, que aunque beben en las fuentes del más arraigado folklore popular, presentaron aires y letras totalmente renovadores. Esta agrupación del Aula de Folklore y Etnografía del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sin desmerecer las isas y folías de siempre, interpretan otras propuestas con letras del siglo XXI.
Probablemente en unas decenas de años, los temas musicales que surgen en esta labor de investigación, ampliación y renovación del folklore, aunque parezcan hoy rompedores y alejados de la línea tradicional, en mi opinión de simple aficionado, podrán llegar a ser tan populares como lo son hoy las canciones de Néstor Álamo, este insigne grancanario con frecuencia tan injustamente relegado por los grupos y asociaciones folklóricas. Eso pasó también con otras conocidísimas canciones como "De tenderete" (letra y música de Elfidio Alonso), "Somos costeros" (letra y música: Pancho Guerra), "Mi playa de Las Canteras" (letra de José Padrón y música de Sindo Saavedra) o "Bendita mi tierra guanche" (del teguestero Fermín Cedrés, popularizada por Los Huaracheros), entre tantas y tantas melodías y tantos y tantos compositores de ayer mismo, aunque de tanto oír sus creaciones parezcan que vivieron en siglos bien pasados.