Artículo en La Provincia

Publicado en La Provincia el 25 de Noviembre de 2012, sobre la actuación del 8 de octubre en Música Per Se.

PARRANDA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Hace algunas semanas, asistí a un recital folclórico en el Club LA PROVINCIA, protagonizado por la Parranda de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que fue del agrado de los presentes y comentarios posteriores en círculos afines.

Un buen espectáculo. Me gustó la derivación que han tomado sus componentes en cuanto a la letra de las canciones, expresando sentimientos, comportamientos y situaciones de actualidad. Todo tiene su sitio y momento, el folclore no es chabacanería, es la voz del pueblo en su máxima expresión. Cultura transmitida. Creo que a nuestro folclore habría que elevarlo a la categoría de auditorio, el salón también es de todos. El grupo se lo merece y el pueblo lo desea, sin tergiversar lo autóctono.

La velada fue transmitida en directo por radio y precisamente en el breve coloquio que se estableció, el locutor cambió impresiones con el director del grupo sobre un futuro cambio de denominación, pues entendía que, parranda encorsetaba al grupo en la definición etimológica expresada en el diccionario de RAE [[(De etim. Disc.) f. fam. Juerga bulliciosa, especialmente la que se hace yendo de un sitio a otro. Cuadrilla de músicos o aficionados que salen de noche tocando instrumentos de música o cantando para divertirse]].

Y no es esta definición, con acento peyorativo, el sentir del grupo. Son sus 14 componentes: Manolo y Feliciano Ojeda, Suso Morán, José Luis González, José A. Herrera, Roberto Carlos, Pinona Santana, Marta Riaño, Mariana Rodríguez, José Luis Sánchez y Esther Rodríguez, Tata Gómez, José Falcón y Oscar Hernández.

LA PROVINCIA 25 de Noviembre de 2012.


Manuel Ojeda-Deurvan Artiles